Valeria Gamper

imagen decorativa

Cómo guardar vinos correctamente

Una vez embotellado, el vino continúa evolucionando. El concepto detrás de la guarda del vino, es que evolucione de manera positiva y alcance una calidad organoléptica superior a la que tenía anteriormente. Si bien no todos los vinos tienen la capacidad de envejecer por largos períodos de tiempo, es recomendable conservarlos correctamente hasta el momento de consumo.

Si aún no dispones de cava o bodega, ten en cuenta los siguientes tips:

 

Temperatura constante y controlada

La temperatura de conservación es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta; se recomienda entre 11º y 18/20º centígrados, siendo ideal 14/15º. (No confundir temperatura de guarda, con temperatura de consumo). Mientras más baja es la temperatura, más lento madurará y se dice mayor complejidad de aromas se desarrollarán para formar el bouquet, por lo menos hasta cierto punto. Y mientras más alta, por lo tanto, más rápido.

Las temperaturas muy elevadas aceleran el proceso de maduración, pero pueden deteriorar la calidad del vino. Si no tienes cava o bodega, conserva los mismo en los lugares más frescos de la casa. Evita las alturas ya que el calor sube, y la cocina y lavadero por las fluctuaciones de temperatura que suelen tener. Tampoco los dejes al lado de ventanas, radiadores o estufas, o cerca de grandes aparatos eléctricos que puedan liberar calor.

Así como el exceso de calor acelera el proceso de maduración y puede generar aromas defectuosos, guardarlos por tiempo prolongado en lugares demasiado fríos no permite la evolución del mismo. No es aconsejable olvidarlos en el frigorífico por mucho tiempo ya que el bajo nivel de humedad además, podría resecar el corcho.

Es tan importante que sea constante y no haya fluctuaciones, como el rango mismo. Los cambios drásticos y habituales de temperaturas pueden contraer y expender el vino de manera tal que, modifique la estanqueidad del tapón, y permita el ingreso oxígeno.

 

Oscuridad

Si bien muchos productores usan botellas verdes, marrones u oscuras para protegerlo, a la hora de guardarlo es mejor optar por sitios oscuros, lejos de grandes ventanales o luz artificial directa.

 

Horizontalidad

El corcho natural al estar en contacto con el líquido se mantiene húmedo y refuerza sus cualidades aislantes. Si el corcho se reseca puede permitir la entrada de oxígeno, posibilitando la oxidación del mismo. Esto no aplica a botellas con corcho sintético, tapa rosca, tapón de vidrio u algún otro cierre alternativo.

La posición horizontal es además muy práctica para almacenar muchas botellas. Si no dispones de estanterías, mantén los vinos en su caja original con las solapas bien cerradas y con las botellas acostadas, esto te permitirá a su vez, mantenerlos protegidos de la luz.

 

Humedad controlada

Se recomienda de entre 60% y 70% para evitar que el corcho se reseque. A menos que vivas en una zona con una humedad relativa extremadamente baja, no deberías preocuparte. Si la humedad por otro lado es muy elevada, puedes utilizar un deshumidificador de ambientes. Si se trata de botellas con cierres alternativos, este ítem no sería un problema.

 

Ventilación

No es bueno almacenar los vinos en ambientes con olores fuertes como humedad, pintura o comida. Los trasteros, bauleras o garajes muchas veces cuentan con las condiciones ideales de temperatura contante y oscuridad, pero carecen de buena aireación. Augúrate entonces de mantenerlos en espacios bien ventilados y libre de olores.

 

Quietud

Evitar el movimiento y la vibración es muy importante especialmente en vinos que tienen sedimentos o pozos. Por los demás, no deberías preocuparte.

Ahora bien, si compras vinos y los sueles beber dentro del corto plazo, no te obsesiones demasiado. Sólo procura no dejarlos en un sitio con calor extremo ni luz directa, y estarán bien.

Pero si tienes pensado dedicarte a coleccionar, o piensas en adquirirlos como una inversión para guardarlos por un largo período de tiempo (digamos por ejemplo 10 años), te recomiendo que consideres seriamente en armarte en tu casa una cava que garantice conservarlos de manera profesional. El monto a asumir por esto, seguro va a ser mucho menor que las referencias que tengas en ella y corran riesgo de estropease si no extremas los cuidados.

Ten en cuenta que, el vino una vez abierto no tiene capacidad de guarda. Los vinos tranquilos recomiendo beberlos dentro de los 4 días de haber sido quitado el tapón, y conservarlos mientras tanto en la nevera.

 

 

Consultas vino@valeriagamper.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad