Valeria Gamper

Navarra y sus vinos

Hermosa por donde la mires, cada recoveco deslumbra por su belleza; desde montes, pueblos rurales, hasta dejos de arquitectura romana. En sólo 100 kilómetros, podés pasar del bosque más frondoso hasta el desierto de las Bardenas Reales.

Navarra es una de las Comunidades Autónomas de España. Linda con La Rioja, País Vasco y Aragón. Su capital es Pamplona, conocida por las corridas de toros en los Sanfermines, por dar paso al Camino de Santiago y por su gastronomía.

Su tierra es muy generosa y las diferencias climáticas propician el desarrollo de diferentes cultivos. La huerta navarra es bien conocida. Basta con alejarse sólo un poco de las zonas urbanas para que comiencen a vislumbrarse sembradíos comerciales, así como huertas para consumo familiar. Son bien famosos los espárragos, los alcauciles, el cardo, las borrajas, los cogollos de Tudela, los pimientos de piquillos, y así puedo seguir un buen rato. Ir a recoger hongos al monte en ciertas épocas del año, también es un planazo de fin de semana que termina en la sartén. Dentro de la despensa navarra se encuentra la chistorra (embutido de cerdo y pimentón), los quesos como el Roncal e Idiazábal (este último también de País Vasco), el aceite de oliva, el Patxarán, entre otros.

La conexión con la comida es notoria. Los navarros son orgullosos de su tierra y de sus costumbres. Hacen patria al sentarse a la mesa al elegir productos de temporada para sus preparaciones y combinarlos con los vinos de la zona. El tema de conversación en la mesa, también es la comida misma. Saben comer calidad y en cantidad; ¡admito que muchas veces no pude distinguir cuál era la entrada y cuál el plato principal! Pero vayamos a los vinos.

La Denominación de Origen Navarra

Aunque un poco menos famosos que sus vecinos de La Rioja, los vinos navarros han recorrido una historia larga. Cuando la filoxera llegó a Francia, La Rioja y Navarra fueron fuentes de abastecimiento de vino para el mercado vecino. Cuando finalmente la plaga se expandió a la región, de las 50.000 hectáreas que ocupaba la viña, fueron destruidas cerca de 48.500. La reconstrucción fue lenta, y la variedad que ocupó la mayoría de los viñedos con el tiempo fue la Garnacha.

Cuando en la década de los 90´ la Tempranillo cobró fama, Navarra para destacarse de las demás zonas optó por la plantación de variedades bordelesas como Cabernet Sauvignon y Merlot. “La zona norte de España siempre había tenido contacto permanente con Francia, especialmente con Burdeos (Pamplona está más cerca de Burdeos que de Madrid). El flujo de trabajadores, de clones de uva, etc, hizo que se haya percibido atractiva la plantación de variedades bordelesas. EEUU también estaba haciendo una campaña fuerte de estas variedades, y el consumidor las comenzó a percibir como uvas de alta calidad.» Cuenta Javier Santafé, Director Gerente del Consejo Regulador de Navarra.

“En ese momento la Garnacha estaba muy denostada, y a las nuevas cepas francesas se las comenzaron a llamar variedades mejorantes. Porque venían a mejorar el blend de los vinos navarros. Y eran vinos que se vendían muy bien.»

“Con la llegada de la crisis del 2008, se produjo una explosión de nuevas zonas y una puesta en valor por parte del consumidor de productos auténticos y diferenciales. Las variedades foráneas ya no parecían tan atractivas como las autóctonas, entonces Navarra comenzó a mirar hacia adentro y encontrarse nuevamente con la garnacha y otras cepas minoritarias». Continúa Javier Santafé.

Actualmente la DO cuenta con aproximadamente 10.000 hectáreas cultivadas repartidas en 5 subzonas: Tierra Estella, Valdizarbe, Ribera Alta, Ribera Baja y Baja Montaña.

Aunque cada sub zona presenta características climáticas distintivas, tiene a rasgos generales una climatología única, ya que confluyen influencias marítimas, continentales y mediterráneas.

Los vinos

Si bien es famosa por la producción de los vinos rosados, elaborados sólo por el método de sangrado, éste representa sólo el 30% de su producción. La generalización siempre es mala, pero podrían diferenciarse por la intensidad, sus notas a fruta roja marcada y su frescura. Algunos son fermentados en madera o tienen algo de crianza, añadiendo una dimensión extra al vino.

Un 10% de la producción corresponde a vinos blancos. Conviven en viñedo variedades como Garnacha Blanca, Viura, Malvasía, Moscatel de Grano Menudo, con Chardonnay y Sauvignon Blanc. La Mostatel es muy utilizada para la elaboración de los dulces de la zona.

La mayoría de la producción es de vinos tintos. Garnacha Tinta y Tempranillo (son las más plantadas), aunque también están admitidas Graciano, Mazuelo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir. Actualmente conviven estilos de vinos muy marcados; aquellos en donde intervienen las variedades foráneas (apuesta muy marcada que tuvo en los años 90), y aquellos producidos principalmente por Tempranillo, Garnacha y otras minoritarias.

Se siguen viendo los términos Crianza, Reserva y Gran Reserva en las etiquetas, así como productores que no los usan, y prefieren hacer referencia al origen de sus uvas, para diferenciar a sus vinos.

Es asombrosa la diversidad que se puede encontrar: hay vinos con una excelente relación precio-calidad, frescos y frutados, así como otros un poco más especiales, con textura, tensión en boca y gran potencial. En lo personal, encuentro muy interesante que muchos productores están abocados a rescatar y recuperar viñedos viejos y variedades minoritarias y ponerlas en valor, haciendo gran énfasis en la tierra que les da origen. Me han quedo grabados increíbles Chardonnay fermentados en barrica, Gracianos frescos y minerales, tintos de Garnacha muy elegantes, blancos de cortes donde interviene la Garnacha Blanca, y hasta una Garnacha Roxa en particular elaborada en ánfora que me enamoró. ¡Y todo lo que me queda por probar!

Honestamente no creo en los vinos perfectos, pero sí en historias lindas, y aquí hay muchas historias lindas aún por contar.

Dentro de la comunidad también se encuentra la sub zona Rioja Oriental (antes Rioja Baja) perteneciente de la DOCa Rioja, se elaboran Vinos de Pago así como CAVA, pero eso lo dejaré para relatar en otro momento.

Publicado para la Asociación Argentina de Sommeliers

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad